Etiquetas

, , , , , , ,

La pelota quemaba y era difícil patear justo ese tiro libre. Solamente había que acariciarla para que el botín no se prendiera fuego. La situación sólo era para valientes. Allí se animó el lateral Franco Sosa y cumplió a la perfección. Con ese 1 a 0 Racing conseguía la primera victoria recién en la décima fecha del Clausura 2008 y respiraba un poco en su lucha por no descender durante esa temporada. A pesar de terminar último en las posiciones, se salvó del descenso. Eso sí, antes debió transpirar frente a Belgrano de Córdoba en la fatídica Promoción.

“Franco Sosa es un jugador que tiene buena característica a la hora de patear un tiro libre”, comentaba Alejandro Fabbri luego del gol del video frente a Arsenal. A pesar de esto, hasta los hinchas de Racing se sorprendieron con la ejecución. En ese tiempo hacía mucho que “La Academia” no anotaba un gol de tiro libre. El último lo había marcado Claudio “El Piojo” López en el triunfo por 4 a 2 frente a Godoy Cruz en la decimonovena fecha del Clausura 2007. No había especialistas y Sosa empezaba a agregarle una virtud más a su juego. De ahí en más, se haría cargo de todos los tiros libres a favor que dispusiera el club de Avellaneda.

El tucumano anotó 7 goles en los 84 partidos oficiales que disputó en Racing. Tres fueron de cabeza, dos de jugada y dos también de tiros libres. Además del gol del video, le marcó uno similar a Rosario Central en la victoria 1 a 0 como visitante por la 9º fecha del Clausura 2009, cuando ambos equipos peleaban por mantenerse en Primera División. También marcó otro gol de tiro libre en un amistoso de invierno en 2008 en un 1 a 1 contra Defensa y Justicia.

Franco Sosa debutó en Gimnasia de Jujuy en 2001, luego pasó por Racing (2007 – 2009) y de allí se trasladó dos años a Francia para jugar en el Lorient. Actualmente, es el lateral derecho suplente de Boca aunque como el conjunto que dirige Julio César Falcioni compite en tres competencias, ha jugado muchos partidos. Salvo en el “Xeneize”, ha convertido en todos los clubes donde estuvo.

Los laterales no suelen patear tiros libres. Lejos en el recuerdo quedaron los grandes goles de  Roberto Carlos, una extraordinaria excepción a la regla. En el Fútbol Argentino, Osmar Ferreyra es el último lateral que anotó un gol de tiro libre. Fue durante el actual Clausura en la victoria de Independiente por 5 a 4 frente a Boca en la “Bombonera”. Aunque durante ese encuentro, el ex jugador de River y de San Lorenzo ocupó el lateral izquierdo, en el último tiempo se ha transformado en volante por sus características más ofensivas.

Los tiros libres se practican y la técnica puede mejorar con el tiempo. Sin embargo, la convicción para agarrar la pelota, enfrentar al arquero, a la barrera y a los propios miedos de tirarla a la tribuna no se consigue con una simple práctica. Por eso, cuando la pelota quema sólo patean los valientes.

Anuncios